LA NATURALEZA HUMANA DE CRISTO

Por favor estudie esta página en conexión con las siguientes páginas y será bendecidoLA JUSTICIA DE CRISTO
ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO →→ LA FE DE JESUCRISTO →→ ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? →→ ¿SALVADOS EN O DEL PECADO?

¿Qué naturaleza tomó Jesucristo en la tierra? Muchas personas se preguntan esto hoy en día, debido a una enseñanza generalizada que afirma que Jesús tomó la naturaleza no caída de Adán antes de que pecara. Así que en esta página, vamos a PROBAR que esto es falso, y demostrar que Jesús realmente asumió la humanidad tal como era después de la caída. Antes de profundizar en lo que dice la Biblia sobre el tema, echemos un vistazo a la siguiente cita inspirada:

"La historia de Belén es un tema inagotable. En ella está oculta 'la profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios.' Rom. 11:33. Nos maravillamos del sacrificio del Salvador al cambiar el trono del cielo por el pesebre, y la compañía de los ángeles adoradores por las bestias del del establo. El orgullo humano y la autosuficiencia son reprendidos en Su presencia. Sin embargo, esto no fue más que el comienzo de su maravillosa condescendencia. Hubiera sido una humillación casi infinita para el Hijo de Dios tomar la naturaleza del hombre, incluso cuando Adán se encontraba en su inocencia en el Edén. Pero Jesús aceptó a la humanidad cuando la raza había sido debilitada por cuatro mil años de pecado. Como todo hijo de Adán aceptó los resultados de la operación de la gran ley de la herencia. Lo que fueron estos resultados se muestra en la historia de Sus antepasados terrenales. Él vino con tal herencia para compartir nuestras penas y tentaciones, y para darnos el ejemplo de una vida sin pecado ... Sin embargo, en el mundo donde Satanás reclamaba el dominio, Dios permitió que viniera Su Hijo, un bebé indefenso, sujeto a la debilidad de la humanidad. Él le permitió afrontar el peligro de la vida en común con toda alma humana, librar la batalla como debe librarla todo hijo de la humanidad, a riesgo del fracaso y de la pérdida eterna." (Desire of Ages, p.48-49)

¡Vaya! Tal amor, que será el tema por toda la eternidad para los redimidos. Pero fíjate en lo que se dice más arriba sobre la naturaleza humana de Cristo. Dice que Jesús NO tomó la naturaleza de Adán antes de la caída. Sino más bien, la propia naturaleza que tú y yo tenemos. ¡Eso es asombroso! Pero, ¿está esto de acuerdo con la Biblia? Echemos un vistazo:

Hebreos 2:14-18 ...'Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque en verdad no tomó sobre sí la naturaleza de los ángeles; sino que tomó sobre sí la simiente de Abraham. Por lo cual EN TODAS LAS COSAS le era necesario hacerse semejante a sus hermanos, para que fuese un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que pertenecen a Dios, a fin de hacer reconciliación por los pecados del pueblo. Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.'

Otro ¡vaya! Nótese que Hebreos menciona a 'los hijos'. No menciona a Adán, sino a LOS HIJOS. ¿Qué naturaleza tenían los hijos? La naturaleza CAÍDA. Y como confirman los versículos anteriores, Jesús 'tomó parte DE LO MISMO'. Cristo tomó parte de lo mismo que los hijos, que somos tú y yo, no de Adán antes de la caída. Esto está muy claro. Y Hebreos incluso confirma este hecho diciendo ... "Tomó sobre Sí la simiente de Abraham". ¿Qué tipo de naturaleza recibió la simiente de Abraham? La naturaleza caída, al igual que todos los demás la recibieron de Adán.

¡Pero Hebreos ni siquiera se detiene ahí! Confirma este hecho una tercera vez, al decir ... "EN TODO debía ser semejante a sus hermanos.". ¿En cuántas cosas? ¿Algunas? ¿Unas pocas? No, TODAS LAS COSAS, lo que incluye nuestra naturaleza. Este versículo confirma que Cristo fue hecho en todos los aspectos como nosotros. ¿Y a qué se debe? ¡Piénsalo! ¿Podría Cristo realmente alcanzarnos donde estamos si Él tomó la naturaleza no caída de Adán? ¿Podría Cristo compadecerse de nuestras debilidades? ¿Podría Él entender realmente por lo que pasamos y cómo somos tentados? ¡No! Cristo tuvo que asumir nuestra propia naturaleza para poder alcanzarnos verdaderamente y ayudarnos.

"Ciertamente él llevó nuestras aflicciones, y cargó nuestros dolores." (Isaías 53:4)

"Antes de que el hombre pecara no estaba sujeto en ningún sentido a sufrimientos. Y para que Jesús haya venido en la naturaleza del hombre como era antes de que el pecado entrara, habría sido sólo venir de una manera y en una naturaleza en la que sería imposible para Él conocer los sufrimientos del hombre y por lo tanto imposible para alcanzarlo para salvarlo. Pero puesto que le correspondía a Él, al llevar a los hombres a la gloria, ser perfeccionado mediante sufrimientos, es cierto que Jesús, al hacerse hombre participó de la naturaleza del hombre tal como es, puesto que se hizo sujeto al sufrimiento, incluso al sufrimiento de la muerte, que es la paga del pecado." (A.T.Jones, The Consecrated Way to Christian Perfection, p.22)

"Fue hecho para ser pecado. Aquí está el mismo misterio de que el Hijo de Dios debía morir. El inmaculado Cordero de Dios, que no conoció pecado, fue hecho para ser pecado. Sin pecado, pero no sólo contado como un pecador, sino tomando realmente sobre Sí la naturaleza pecaminosa. Él se hizo pecado para que nosotros fuésemos hechos justos." (E.J. Waggoner, Cristo y su Justicia. pág. 27)

"Satanás había señalado el pecado de Adán como prueba de que la ley de Dios era injusta, y no podía ser obedecida. En nuestra humanidad, Cristo debía redimir el fracaso de Adán. Pero cuando Adán fue asaltado por el tentador, ninguno de los efectos del pecado estaba sobre él. Estaba en la fuerza de la hombría perfecta, poseyendo el pleno vigor de mente y cuerpo. Estaba rodeado de las glorias del Edén y en comunión diaria con los seres celestiales. No fue así con Jesús cuando entró en el el desierto para hacer frente a Satanás. Durante cuatro mil años la raza había ido disminuyendo en fuerza física, en poder mental y en valor moral; y Cristo tomó sobre sí las debilidades de la humanidad degenerada. Sólo así podía Él rescatar al hombre de las profundidades más bajas de su degradación... Si tuviéramos en algún sentido un conflicto más conflicto más difícil que el que tuvo Cristo, entonces Él no podría socorrernos. Pero nuestro Salvador tomó la humanidad, con TODAS sus desventajas. Tomó la naturaleza del hombre, con la posibilidad de ceder a la tentación. No tenemos nada que soportar que Él no haya soportado." (El Deseado de todas las gentes, p.116-117)

No se puede leer los versículos de Hebreos anteriores, junto con estas otras citas y seguir creyendo que Jesús tomó la naturaleza no caída de Adán. Es la ceguera espiritual que causaría a alguien hacer eso, porque la evidencia es muy clara ... "Porque no tenemos sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15) Incluso fue parte del mensaje de 1888 que Jones y Waggoner dieron. Pero al igual que muchas otras verdades que el Señor dio a nuestros pioneros, hoy nuestros líderes se han desviado hacia el error.

Note: No estamos diciendo que Jesús fuera 'completamente humano.' Porque sigue siendo el divino Hijo de Dios. Aunque Él tomó parte en nuestra naturaleza caída y débil, Su mente era diferente a la nuestra. La mente de Cristo era perfecta y sin pecado, mientras que nuestras mentes son perversas, debido a que heredamos la naturaleza de Adán. Lo que estamos confirmando es que Cristo asumió esta carne caída, con todas sus debilidades, razón por la cual Cristo pudo ser tentado a pecar.

Gálatas 4:4-5 ...'Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.'

¿Ves lo que Pablo dice en Gálatas? ¿Qué significa estar "bajo la ley"? Significa estar bajo la condenación de la ley y bajo su maldición, que es la muerte. Y como puedes ver claramente, Pablo confirma que Cristo fue hecho bajo la ley Él mismo. Lo que significa que fue hecho igual que nosotros. ¿Por qué? Para que Él realmente pudiera alcanzarnos y redimirnos a nosotros que estamos bajo la maldición de la ley.

"Él [Jesús] fue 'hecho' bajo la maldición tan completamente como cualquier hombre en el mundo ha estado o puede estar jamás bajo la maldición. Porque está escrito: 'El que es colgado ['en un madero'] es maldito por Dios.' Deuteronomio 21:23." (A.T.Jones, The Consecrated Way to Christian Perfection, p.29)

¿Por qué esperó Dios 4000 años para enviar a Su Hijo? ¿Alguna vez has pensado en eso? ¿Fue en parte porque Dios tuvo que resolver esta controversia de una manera tan convincente y completa, que Satanás no tendría nada con qué volverse contra Dios? Y con el Hijo de Dios asumiendo 4000 años de naturaleza humana degenerada, y TODAVÍA obedeciendo perfectamente la ley del Padre, confiando enteramente en Él y dándonos un ejemplo a seguir, ¡entonces Satanás no tendría revancha alguna! Esta es "la fe de Jesús" (Apocalipsis 14:12). La fe que todos necesitamos en estos últimos tiempos.

Romanos 8:3...'Porque lo que la ley no podía hacer, por ser débil por la carne, Dios, enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado , y por el pecado, condenó al pecado en la carne.'

Jesús condenó completa y absolutamente el pecado en la carne, para que a Satanás no le quedara nada en su argumento contra Dios Padre, y para que Cristo pudiera suplir todas nuestras necesidades EN ESTA NATURALEZA CAÍDA. Este es un tema tan rico y hermoso, el amor del Padre, al permitir que su Hijo sea hecho 'como uno de nosotros', para que Satanás y el pecado mismo puedan ser completamente condenados. ¡Y todo el universo alzará su voz para declarar que Dios es justo!

Satanás es un mentiroso y lamentablemente sus mentiras continúan hoy en la mayoría de las iglesias. No hay nada en la Biblia ni en los escritos inspirados que nos diga que Jesús asumió la naturaleza de Adán antes de la caída. Y, sin embargo, hay mucha evidencia que nos dice que Jesús asumió la misma naturaleza que tenemos hoy, para que el pecado y la muerte pudieran ser verdaderamente conquistados, y las mentiras de Satanás pudieran ser completamente anuladas.

Hebreos 2:11 ...'Porque tanto el que santifica como los que son santificados, todos son de uno, por lo que no se avergüenza de llamarlos hermanos.'

Juan 1:14...'Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros.'

Romanos 1:3...'De su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que fue hecho del linaje de David según la carne.'

Ya hemos establecido en Hebreos que Jesús tomó la 'simiente de Abraham'. Y ahora Pablo también confirma que Jesús fue hecho de la 'simiente de David, según la carne'. ¿Tenía la simiente de David la naturaleza no caída de Adán? No, TODOS los descendientes de Adán asumieron su naturaleza caída, incluidos Abraham y David. Y Cristo tomó su simiente SEGÚN LA CARNE. En otras palabras, en nuestra naturaleza caída.

Ahora bien, hay una razón por la que creo que la gente enseña que Cristo asumió la naturaleza no caída de Adán. Y creo que tiene que ver con esta falsa enseñanza de que no podemos obedecer la ley de Dios perfectamente en esta naturaleza. Entonces, ¿qué hacen para apoyar esta falsa enseñanza? Enseñan que Cristo no vino en nuestra naturaleza, sino en la naturaleza de Adán antes de su caída. ¡Y así pueden aferrarse a su falsa afirmación de que seremos salvos EN nuestros pecados, en lugar DE ellos! Por favor vea nuestra página SALVO EN EL PECADO O DEL PECADO para conocer la verdad sobre esto.

"Cristo llevó los pecados y las debilidades de la raza tal como existían cuando vino a la tierra para ayudar al hombre. En nombre de la raza, con las debilidades del hombre caído sobre sí, debía soportar las tentaciones de Satanás en todos los puntos en que el hombre sería atacado." (E.White Selected Messages, Libro 1, p.267)

Cristo no vino simplemente a morir como sustituto por nuestros pecados, como muchos creen. Cristo no solo murió en nuestro lugar, sino que también nos ha proporcionado una manera de obtener una victoria completa sobre nuestra naturaleza pecaminosa, al participar de ella y vencerla mediante una completa dependencia de Dios. ¡Cristo ahora sabe exactamente por lo que estamos pasando y puede proporcionar Su naturaleza divina (Su Espíritu) para traer victoria completa sobre el pecado en nuestras vidas hoy! ¡Alabado sea Dios!

"Jesús también les dijo [a los ángeles] que ellos deberían tener una parte para actuar, estar con él, y en diferentes momentos fortalecerlo. Que él tomaría la naturaleza caída del hombre, y su fuerza no sería ni siquiera igual a la de ellos. Y ellos serían testigos de su humillación y grandes sufrimientos." (Spiritual Gifts, Vol.1, p.25)

Este es un tema muy serio amigos, y la Biblia también declara en palabras claras respecto a cualquiera que niegue que Cristo ha venido en carne, en nuestra naturaleza caída...

1 Juan 4:2-3 ...'En esto conocéis el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios. no de Dios: y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que vendría; y ahora ya está en el mundo.'

2 Juan 1:7 ...'Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Este es un embustero y un anticristo.'

Jesús dijo... "Si permanecéis en mi palabra, entonces seréis verdaderamente mis discípulos". (Juan 8:31). Amigos, debemos permanecer en la Palabra de Dios, porque las mentiras de Satanás continúan hoy y están empeorando. Hay muchos engañadores en el mundo que no sólo niegan que Cristo sea el Hijo de Dios, sino que también niegan que Cristo verdaderamente vino en nuestra carne. Debemos tomar la Palabra de Dios tal como se lee y apegarnos a ella. No se deje engañar por la 'sabiduría del hombre', más bien, siga el sencillo 'así dice el Señor'. ¡No sigas al mundo, sigue a Cristo!

El Hijo de Dios HA venido en carne, en nuestra naturaleza caída. Él ha pasado por todo lo que nosotros pudimos experimentar y, sin embargo, vivió la vida perfecta de la justicia de Dios. Y por esta razón, Él es 'capaz de salvarnos hasta lo sumo' (Hebreos 7:25)